En Recetas Nestlé® te enseñamos cómo aprovechar los alimentos para no desperdiciarlos.
Entre las fiestas decembrinas y el comienzo de año, con las reuniones de amigos y familiares, no es nada extraño que al final no se termine toda la comida, ya sea porque no planemos muy bien las cantidades o porque asistió menos gente de la pensábamos. Más allá de las razones, vamos a hablar sobre cómo aprovechar las sobras de comida.
¿Qué tanta comida se desperdicia?
Este es un tema al que vale ponerle atención, puesto que todos podemos ayudar a reducir el desperdicio de comida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34% de los alimentos producidos en América Latina y el Caribe terminan en la basura, es decir, alrededor de 127 millones de toneladas de comida.
Vamos a enfocarnos en las sobras de comida
Una de las razones más grandes del desperdicio de alimentos, y que tiene que ver con todos nosotros los consumidores como último eslabón en la cadena, es que ni siquiera en nuestras casas sabemos usar correctamente la comida.
Ya sea porque compramos demasiado en la última visita al supermercado, o porque no calculamos bien las porciones que comemos en cada plato, o porque olvidamos que había algunos alimentos en la parte trasera de la alacena, o porque no vimos la fecha de vencimiento de algún producto, terminamos arrojando a la basura comida que no supimos aprovechar.
Acá te vamos a contar cómo exprimir hasta la última gota de jugo de distintos alimentos, desde verduras, hasta carnes y frutas. De este modo vamos a aportar para que el desperdicio de comida se reduzca.
Las verduras
Uno de los alimentos que se dañan con mayor facilidad son las verduras. Puede suceder por varias razones: no supimos cómo conservarlas correctamente o porque, al momento de elegirlas, no teníamos claro a qué aspectos había que ponerle atención, y terminamos con las peores en nuestra casa.
Sin embargo, son un muy buen alimento para aprovechar uno o dos días después de haberlo usado, en algún plato fabuloso que seguramente nos dejó una sonrisa. Lo maravilloso de las verduras es que se pueden usar en todo tipo de preparaciones, así que, la próxima vez que te sobren algunas, ten en cuenta las siguientes ideas:
- Ensaladas: una opción bastante sencilla y, tal vez, la que más se usa al momento de pensar en sobras de verduras. Puede que ya no estén tan frescas como el día que las compraste, pero eso no quiere decir que no se puedan comer. Eso sí, asegúrate de que aún están en buen estado para hacer una deliciosa ensalada en la que puedes usar tu vinagreta favorita. Aprende a preparar una ensalada con aderezo de mango y Media Crema NESTLÉ® Deslactosada.
- Cremas: la mejor opción si vas a usar tus sobras en un día frío y lluvioso. Puedes aprovechar esas espinacas o lo que quedó de una calabaza, llevarla a la licuadora, añadir un poco de agua y tienes una crema deliciosa. Pero si quieres cocinar la mejor, te damos 5 consejos para preparar cremas caseras.
- Sopas: ¿quedaron algunas zanahorias y chícharos de la cena de anoche? Pica la zanahoria en cuadros pequeños y aprovecha los chícharos para añadirlos a una sopa de fideos o de papa. Además de darle un toque balanceado, también le entregan sabor.
- Guisos: hablando de sabor, acá puedes usar las sobras de jitomates, cebollas, pepinos y casi que cualquier otra verdura para hacer un guiso que luego puedes añadir a un arroz o una carne. Incluso, puedes preparar un pollo junto a este guiso para que absorba el mejor sabor.
- Snacks crujientes: esta opción funciona con verduras como la zanahoria, el calabacín, la remolacha, el pepino, el kale o la berenjena. Es necesario cortarlas en rodajas muy delgadas. Se pueden preparar tanto en el horno, como en la freidora de aire.
- Lasaña: si estás dispuesto a romper las reglas de las tradiciones más puras de la cocina italiana, algo que se hace a diario en el mundo entero, puedes aprovechar cualquier verdura y usarla en una lasaña. Sin embargo, te recomendamos usar espinacas, calabacín o zanahoria.
La carne, el pollo y el pescado
Otra razón para tener sobras en la casa es que quisimos hacer una buena reunión con amigos y familiares, así que, decidimos hacer comida pensando en que es mejor que sobre y no que falte.
La reunión fue un éxito, pero, al final de la noche, nos dimos cuenta de que aún tenemos algunas piezas de pollo, unos trozos de carne y un poco de pescado. ¿Qué hacemos? No hay que preocuparse, podemos usarlos en varias cosas.
- Empanadas: esta opción es deliciosa y es una excusa perfecta para aprender a preparar unas empanadas caseras. Un relleno de pescado con verduras o carne con arroz suena bastante bien.
- Rellenar verduras: una de las mejores formas de acompañar verduras, como los jitomates más grandes, la calabaza o el pimentón, es rellenarlos y luego llevarlos al horno. Y si le añades queso encima para que se derrita, prepárate para comer como los dioses. Acá te enseñamos a hacer unos chiles rellenos de carne, preparados con Media Crema NESTLÉ®.
- Hamburguesas y albóndigas: si te sobró carne molida y pescado, puedes usar cualquiera de los dos para hacer unas hamburguesas o albóndigas caseras que van a sorprender a tu paladar. Si notas que se te desarma y no queda compacta, una buena idea es usar un poco de maicena.
- Caldos: una de las mejores características de los caldos es que se pueden usar para darle sabor a todo tipo de platos, como arroces, cremas o sopas. Las sobras de carne, pollo o pescado, en especial los huesos y espinas, son magníficas para hacer un caldo al que también puedes añadirle verduras, especias o agentes aromáticos.
- Tacos: Aprovecha las sobras de comida, tanto de carne, pollo, pescado o vegetales, para hacer unos taquitos totalmente caseros. ¿Qué necesitas? Únicamente unas tortillas.
- Sándwich: todo un clásico para usar sobras. Puedes cortar cualquier tipo de carne, mezclarla con unos vegetales y usar esta maravillosa combinación entre dos panes.
Las frutas
Con estos alimentos nos puede suceder algo similar que con las verduras. Es posible que las escojamos mal y que no tengamos idea de cómo conservarlas, por lo que terminan echándose a perder.
Es muy importante revisar cómo están las frutas en casa, puesto que algunas maduran bastante rápido, como sucede, por ejemplo, con los plátanos, que en cuestión de uno o dos días ya pasan a estar negros.
- Paletas: esta opción es magnífica, ya que es una forma de aprovechar para congelar las frutas, lo cual alarga su vida, y, además, las paletas son postres que nos encantan. Hay distintas opciones y las puedes licuar y mezclar con agua o leche, o cortarlas en cuadros pequeños. Si no tienes moldes, puedes usar vasos desechables para darles forma. Te invitamos a preparar unas paletas de sandía con Leche Condensada LA LECHERA®.
- Ensaladas de frutas: una opción estupenda para aprovechar las sobras de diferentes frutas en un mismo plato. Puedes partirlas en cuadros pequeños y preparar una deliciosa ensalada, aunque tienes la libertad de usar cualquier corte y hacer una ensalada de frutas con tus ingredientes preferidos.
- Usa las cáscaras: hay algunas frutas en las que te recomendamos comer la piel, como la manzana o la ciruela. Sin embargo, te proponemos aprovechar la cáscara de los cítricos, como la mandarina, la naranja o el limón, para entregarle aroma a tus platos o decorar algunas preparaciones.
- Licuados y smoothies: si te das cuenta de que tus plátanos están negros, no los desperdicies. Puedes usarlas para hacer un licuado delicioso al que puedes añadirle leche y helado. En realidad, es posible hacerlo con prácticamente cualquier fruta, así tienes una bebida balanceada y rica. Por ejemplo, nuestro batido de fresa con piña, preparado con CARNATION® CLAVEL®.
- Una salsa: las frutas también son fabulosas para acompañar algunos postres y una de las mejores formas de hacerlo es aprovecharlas como una salsa. La forma más sencilla de hacerlo es llevando las sobras a la licuadora. Si ves que queda muy espesa, puedes añadir un poco de agua. Por el contrario, si notas que la salsa es demasiado líquida, un poco de harina puede ayudar a darle textura.
Papas y legumbres
Entramos a hablar de algunos alimentos que brillan como guarniciones, aunque también cuentan con todo el potencial para ser protagonistas de una comida. Nos referimos a las papas y los granos, como lentejas y frijoles.
- Cremas: las papas son uno de los ingredientes más usados en las cremas por diferentes razones, así que te pueden ayudar con distintos propósitos, por ejemplo, la puedes licuar para darle más cuerpo o usarla como un ingrediente más al momento de comerla.
Por otro lado, tanto las legumbres como las papas pueden ser grandes protagonistas de las cremas. Una crema de lentejas con papa suena bastante bien.
- Purés: uno de los acompañantes más ricos y populares para cualquier tipo de comida. El puré de papa va bien con el pollo y la carne, así que aprovechar las sobras de papas para preparar uno te puede ayudar a completar casi que cualquier plato. Conoce cómo se hace un puré de papas con tocino, preparado con Leche Evaporada CARNATION® CLAVEL® Reducida en Grasa.
- Hamburguesas: ¿quién dice que las hamburguesas únicamente se hacen con carne? Las versiones libres de alimentos de origen animal, preparadas con todo tipo de granos, son también exquisitas.
Recetas recomendadas
Las sobras en un restaurante
Nuestra casa no es el único lugar donde nos puede sobrar comida. A veces las porciones en los restaurantes son bastante grandes, por lo que es posible que terminemos con algunas sobras.
Para asegurarnos de que esos restos de comida van a ser bien usados y no van a terminar en la basura, lo más normal es que podamos llevarlos a casa. Dependiendo del plato que pediste y los ingredientes que incluye, puedes aprovecharlo con algunas de las ideas que te dimos más arriba.
Fuentes:
https://www.recetasderechupete.com/no-tirar-comida-consejos-y-trucos-para-aprovechar-restos/26325/
https://www.clara.es/recetas/recetas-trucos-para-aprovechar-las-sobras_188/6
https://www.fao.org/colombia/noticias/detail-events/en/c/1238132/