¿Eres amantes de los postres franceses? Aquí te contamos desde su origen hasta las variaciones más deliciosas y algunos consejos para un resultado profesional.
Francia es conocida por su alta cocina, y entre sus tesoros se encuentran los éclairs, auténticas joyas de la pastelería que merecen la pena profundizar. Estos pasteles delicados y elegantes, rellenos de suave crema y cubiertos con chocolate o cualquier glaseado de tu elección, han conquistado el paladar de todos.
Acompáñanos y descubre con Recetas Nestlé® todo sobre este ícono de la pastelería francesa y sorprende a tus seres queridos con tu conocimiento sobre los éclairs.
¿QUÉ SON LOS ÉCLAIRS?
Los éclairs, son irresistibles pasteles franceses de forma alargada, elaborados de pasta choux, que una vez estando fríos se rellenan con crema pastelera y se bañan en chocolate. Estas deliciosas masas dulces y rellenas también se le conocen con otros nombres como relámpagos o petisús.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS ÉCLAIRS?
Como todos saben, los éclairs tienen sus raíces en la cocina francesa y en cuánto quién fue el responsable de crear estas delicias, se cree que fue Marie-Antoine Carême, uno de los fundadores de la cocina francesa moderna y quién también creó los profiteroles y el croquembouche.
Se dice que los éclair fueron una adaptación del “duchesse” un postre de pasta choux con la forma del éclair actual, pero elaborado con almendras. Carême sustituyó las almendras de la receta por crema o mermelada. Desde entonces, el éclair ha evolucionado la repostería y se encuentra en diversas formas y sabores.
Haz clic aquí para descubrir más delicias de la repostería francesa.
INGREDIENTES PRINCIPALES DE LOS ÉCLAIRS
Estas delicias que adornan las vitrinas de las pastelerías pueden variar en formas e ingredientes, pero todas comparten una esencia común: una masa ligera rellena de crema y cubierta con chocolate.
- Masa Choux: Es la base fundamental de cualquier éclair. Esta masa ligera y aireada se prepara cociendo la harina con mantequilla y agua, y luego se van incorporando huevos hasta lograr una textura suave. Al hornearse, la masa choux se infla, creando una cavidad perfecta para el relleno.
Crema pastelera: Otro componente clave en los éclairs son el relleno que suele ser de crema pastelera, una mezcla suave y cremosa a base de leche, huevos, azúcar y vainilla. Aunque esta es la versión tradicional, hay quienes experimentan con otros sabores como chocolate, café, caramelo salado o frutas.
- Cobertura de chocolate: El responsable de darle al éclair su aspecto irresistible y apetitoso. Aunque se usa comúnmente chocolate negro, también se puede emplear otros tipos de chocolate o glaseados como caramelo o frutas. La cobertura debe complementar el sabor de la masa y el relleno.
VARIEDADES DE ÉCLAIR
El éclair además de ser un postre delicioso, satisface el paladar de todos. Su masa ligera y aireada permite agregar una variedad de sabores y toppings según tu creatividad. Inspírate con estas deliciosas versiones de éclair.
- Éclair clásico: Esta tradicional receta es el que se elabora rellenándose con crema pastelera de vainilla y cubierto con una delgada capa de chocolate oscuro. Es la base para muchas otras variaciones.
- Éclair de café: Una variante que ha ganado mucha popularidad sobre todo entre los amantes de esta bebida. Estos delicados y elegantes pasteles se caracterizan porque la crema pastelera se infusiona con café, y según los gustos y la intensidad que se desee en cada bocado, la cobertura también tiene el sabor del café.
Éclair de frutas: Son los favoritos de pastelerías y restaurantes pues además de ser bocados refrescantes también lucen bien en las vitrinas siendo bastantes atractivos. Se rellenan con frutas como fresas, frambuesas y se combinan con chocolate o glaseado, creando un contraste atractivo en sabor y apariencia.
- Éclairs de versiones modernas: En los últimos años, los chefs han innovado con recetas de éclairs, incorporando ingredientes de moda o que nunca se habían pensado agregar a un éclair, como matcha, caramelo salado e incluso queso y hierbas.
Recetas recomendadas
PASO A PASO PARA HACER ÉCLAIRS EN CASA
Disfrutar de un éclair es posible visitando cualquier pastelería de tu ciudad, pero en Recetas Nestlé® te invitamos a prepararlos en casa. Puede parecer desafiante, pero con la receta correcta y algunos consejos útiles, podrás lograrlo con éxito. ¡Anímate a sorprender a todos en casa con este clásico de la repostería francesa!
- Preparación de la Masa Choux: Calienta agua, leche, mantequilla, sal y azúcar hasta que hierva. Añade la harina de golpe y mezcla hasta formar una masa. Cocina la masa unos minutos para secarla un poco. Incorpora los huevos uno a uno, mezclando bien hasta que la masa esté suave y brillante.
Échale un vistazo a este artículo y conoce los tipos de masa en repostería.
- Forma y hornea los éclairs: Para adelantar pasos en el proceso, aprovecha el tiempo y ve precalentando el horno a 180°C y cubre una bandeja con papel mantequilla. Usa una manga pastelera para formar tiras de masa de aproximadamente 10 cm en la bandeja. Hornea por 25 -30 minutos o hasta que veas que los éclairs estén dorados y crujientes. Una vez listos, retíralos del horno y déjalos enfriar a temperatura ambiente.
Rellenar los éclairs: Prepara una crema pastelera o el relleno de tu elección. Corta una punta de cada éclair o ábrelos longitudinalmente y rellénalos con una manga pastelera.
- Cubrir los éclairs: Derrite chocolate negro o prepara el glaseado que desees y sumerge la parte superior de los éclairs. Deja enfriar hasta que la cobertura se endurezca.
- Decorar y servir: Dependiendo tus gustos, los puedes servir así, tal cual, o sumarle decoraciones opcionales como cremas, frutas frescas o frutos secos. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de tus éclairs caseros.
CONSEJOS PARA LOS ÉCLAIRS PERFECTOS
Los éclairs son una joya de la repostería francesa. Aunque su elegante forma puede parecer intimidante al principio, con algunos consejos prácticos, hacerlos en casa será mucho más fácil y un éxito total.
- Cocina bien la masa choux antes de añadir los huevos. Debe despegarse de las paredes y formar una bola. Esto garantiza que los éclairs tengan la estructura adecuada y no se desinflen al hornearse.
- Al momento de formar los éclairs, utiliza una duya de estrella grande para darle a los éclairs una forma uniforme y atractiva. Mantén la manga pastelera en un ángulo de 45 grados y aplica presión constante para obtenerlos de un tamaño uniforme.
- Hornea los éclairs a una temperatura alta durante los primeros 10 minutos para que se inflen bien, luego reduce la temperatura y hornea hasta que estén dorados y crujientes.
- Mantén el horno cerrado durante la cocción para evitar que los éclairs se desinflen. Abre solo cuando estén bien dorados.
- Rellena con cuidado usando una manga pastelera con una duya fina y asegúrate de que el relleno esté bien frío para evitar que ablande la masa
¡Recuerda que la magia de la repostería está en los detalles y la práctica!
Si te ha gustado aprender sobre los éclairs y quieres descubrir más recetas sorprendentes, visita nuestro blog en Recetas Nestlé®. Encontrarás una gran variedad de preparaciones, tips y consejos que te inspirarán a crear nuevos y deliciosos platos.
FUENTES:
https://www.thespruceeats.com/what-is-an-eclair-995652#:~:text=
https://laroussecocina.mx/palabra/eclair-o-relampago/
https://www.bonviveur.es/recetas/eclairs-de-crema-y-chocolate
https://www.lefoodist.com/paris-baking-class/the-french-eclair-is-devoured-in-a-flash