Cómo sembrar romero

Ingredientes

Cómo sembrar romero

 Con Recetas Nestlé® aprende cómo sembrar romero en casa para tener al alcance de tu mano y sacar el mayor provecho para tus preparaciones.

El romero es una de las hierbas aromáticas indispensables en la cocina y por ello, también es valioso tenerla en nuestra casa o huerta. Te enseñamos cómo sembrarla y los cuidados que requiere.

Aquí aprenderás cómo sembrar romero, una hierba aromática que es sencilla de cultivar, pues se adapta fácilmente a diferentes superficies. Lo importante es mantener las condiciones necesarias para su crecimiento, como las propiedades del suelo y la cantidad de sol que puede recibir.

El romero es una planta silvestre que se encuentra en suelos particularmente secos y arenosos. Normalmente se ubica cerca de las costas, en climas soleados y entre matorrales para protegerse del viento. Puede resistir una temperatura mínima de 10º C bajo cero.

Alcanza hasta los dos metros de altura. Su aroma es fuerte y agradable, pues tiene toques florales y similares a otras especias como clavo y nuez moscada. Especialmente exalta el sabor de las carnes, ya que les da una sensación de frescura.

¿CÓMO SEMBRAR ROMERO?

Estos son los materiales que necesitas y los pasos que debes seguir. Es muy sencillo:

MATERIALES

  • Semillas de romero.
  • Macetas o el espacio que quieras destinar en tu huerta o jardín.
  • Sustrato.
  • Pala.
  • Agua.

SIGUE LOS PASOS

  1. Asegúrate de que la maceta tenga cómo drenar el exceso de agua.
  2. Coloca el sustrato en la maceta.
  3. Si hablamos del área de un jardín, asegúrate de retirar la maleza, raíces o piedras.
  4. Coloca las semillas de romero y cúbrelas bien con la tierra.
  5. Lleva la maceta a un lugar donde reciba luz solar.
  6. El romero prefiere la tierra seca, así que evita regar en exceso.

 

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS DEL ROMERO

  • Al momento de sembrarlo, agrega un poco de fertilizante.
  • Añade abono orgánico o compost.
  • Se recomienda que la planta se riegue cada cierto tiempo: a los cinco días o tres en caso de que esté expuesta a mucho sol.
  • En climas muy fríos, y a riesgo de que se pierda por granizadas o temperaturas muy bajas, es mejor que resguardes el romero en el interior de la casa.
  • Si está en una maceta, procura que no esté expuesto directamente al sol si las temperaturas son muy altas.

RECETAS CON ROMERO:

 

¿CÓMO CONSERVARLO?

Si decides guardarlo en la nevera, te recomendamos que lo envuelvas en una toallita de papel o en un recipiente herméticamente sellado a fin de conservarlo fresco por más tiempo.

Con el paso de los días puede adquirir un color negro en las puntas de las hojas, sin embargo, esto no quiere decir que haya perdido sus propiedades. Aún lo puedes usar en tus preparaciones, si la mayor parte de la rama se mantiene verde.

Si lo deseas seco, puedes dejar las hojas al sol. Cuando esté libre de humedad, ponlo en un recipiente fuera de la nevera y en un lugar fresco. También puedes moler el romero y almacenarlo en una vasija de vidrio preferiblemente.

TRES IDEAS CON ROMERO

  1. Sweet Ricotta Toast: con Leche Condensada LA LECHERA® y romero espolvoreado, prepara una deliciosa receta dulce. Conócela aquí.
  2. Pierna Adobada de Cerdo: crea una salsa con Chocolate ABUELITA® Granulado con romero seco para sazonar una exquisita receta al horno. Conócela aquí.
  3. Merluza con verduritas light: incorpora MAGGI® Salsa de Soya y romero fresco para hacer un rico pescado al horno. Conócela aquí.