Aprende a incorporar este ingrediente en todos tus platos.
La sábila o aloe vera, es una de las plantas que probablemente todo el mundo conoce ya sea porque nuestras abuelas lo prefieren al ser el elemento estrella en remedios caseros o también lo encontramos como ingrediente principal en varios productos cosméticos, sin embargo, hemos estado desaprovechando sus propiedades al desconocer que la extraña y viscosa pulpa de esta planta es comestible.
Conoce con Recetas Nestlé® como aprovechar las grandes cualidades que tiene la sábila y agrégala en diferentes platos donde puedes disfrutarla cruda o cocida, en bebidas, ensaladas, postres, etc. Acompáñanos y descubre todo lo que esta planta tiene para ofrecerte.
LA SÁBILA, UNA PLANTA FASCINANTE
La sábila o el aloe vera es una planta que se reconoce fácilmente por su peculiar aspecto de hojas verdes, gruesas, alargadas, puntiagudas y dentadas. La parte que más nos interesa de este ingrediente se encuentra en su interior donde encontramos una pulpa carnosa, viscosa, incolora e insípida de hasta 7cm de grosor.
Aunque la sábila se encuentra en productos cosméticos como en cremas, geles o lociones para el bienestar externo, también brinda grandes cualidades para el beneficio interno aprovechando todas las sustancias beneficiosas para el organismo.
EL ORIGEN DE UNA PLANTA MILENARIA
Hay algunos registros de la sábila que datan de miles de años atrás, pero al ser una planta tan antigua puede que su origen sea todo un misterio y encontremos diferentes versiones como las que afirman que grandes personajes de la historia como Cleopatra, Alejandro Magno, emperador Nerón y hasta Cristóbal Colón gozaban de las extraordinarias propiedades del aloe vera.
Sea cierto o no, lo que se sabe es que esta planta ha recorrido cientos de kilómetros desde el desierto de Arabia y se popularizo gracias a la cercanía con los primeros caminos comerciales de la Ruta de la Seda, los cuales facilitaron que se extendiera por todo el mundo y hoy en día se encuentra fácilmente en diferentes países tropicales que cuentan con climas cálidos y desérticos.
¿PARA QUÉ SIRVE LA SÁBILA?
Tal vez te preguntes para qué sirve la sábila, pues bien, este ingrediente se asocia con varias propiedades curativas, aunque científicamente no hay ninguna prueba que respalde estos atributos, sin embargo, actualmente se encuentran varios productos en el mercado que incluye el aloe vera encontrándolo en cremas, geles, pastillas, tónicos, mascarilla, shampoo e incluso en jabones de lavavajillas.
Además de ser un producto para la belleza y bienestar, queremos enfocar las propiedades de este ingrediente nombrando las ingeniosas formas que se puede aprovechar, destacando para qué sirve la sábila en la cocina.
Te puede interesar: Cómo hacer una huerta en casa.
USOS CULINARIOS CON LA SÁBILA
Aunque para muchos de nosotros sea una novedad que la sábila sea comestible, este es un ingrediente que se utiliza frecuentemente en la gastronomía de varios países asiáticos, e incluso cada vez son más los chefs que se animan a incluirlo en su menú por la curiosa textura viscosa y lo atractivo de su gel transparente, haciendo que sus platos luzcan más exóticos y creativos.
Quienes le han apostado a incluir este ingrediente a sus platos, se han dado cuenta que las propiedades de la sábila se pueden aprovechar tanto en crudo o cocido disfrutando de su sabor único y sutil, el cual se puede catalogar como amargo al inicio pero que deja un suave dulzor al final.
También te puede interesar: 22 flores comestibles para darle sabor a tus platos.
RECETAS RECOMENDADAS:
ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA ANTES DE CONSUMIR LA SÁBILA
Si te estás animando a incluir este ingrediente en las deliciosas preparaciones que encuentras en Recetas Nestlé® debes tener en cuenta que antes de consumirla se debe limpiar la sábila, pero no nos referimos únicamente a la superficie de la hoja sino también a su interior, ya que si no se consume de la forma correcta puede que el resultado final tenga un sabor amargo y en el peor de los casos padecer de molestos dolores de estómago.
Esto se debe a que, en el interior de la hoja, en la pulpa carnosa comestible encontramos entre el gel y la piel de la sábila un látex amarillo que es un compuesto conocido como aloína que tiene un sabor amargo y también resulta ser tóxico si se consume en grandes cantidades. Para esto se recomienda seguir los siguientes pasos antes de darle uso en nuestros platos.
1. Utiliza un cuchillo afilado y corta la base y la punta de la hoja, tratando de no eliminar mucha parte de la penca para aprovechar la gran cantidad del gel de su interior.
2. Realiza un corte longitudinal para eliminar las partes puntiagudas, realiza este proceso en cada lateral de la hoja.
3. A continuación, saca la pulpa eliminando la piel de ambas caras de la hoja. Al tener una textura viscosa que se te puede escapar fácilmente de las manos, puedes extraer el gel de la sábila cortando pequeños trozos la penca y pelándolo poco a poco.
4. Una vez tienes la pulpa de la sábila sin cáscara, la sumerges en agua o simplemente la enjuagas bajo el grifo, con cuidado de no dejarla caer en el fregadero.
5. Finalmente escurre muy bien el gel y la sábila ya estará lista para consumir o darle el uso que se desee. Recuerda que debes utilizarla en el menor tiempo posible ya que tiende a oxidarse fácilmente.
¿CÓMO SE CONSUME LA SÁBILA?
Una vez se tiene el gel de la sábila aclarado y sin el látex amargo, podemos hacer uso de ingrediente para ayudar a embellecer, refrescar o darle textura a los diferentes platos que preparemos. Puedes utilizarla de dos formas: cruda o cocida.
Ya vimos con el anterior paso a paso que utilizar la sábila cruda no tiene su ciencia, solo en cuestión de pelarla, lavarla y cortarla en los tamaños que desee. Si por el contrario deseas que pase por una breve cocción, el método sugerido es la de escalfar. Para esto es necesario poner la sábila en una olla con agua a fuego lento durante unos minutos, se debe tener en cuenta que después de este proceso se despenderá mucho líquido, se encogerán, se ablandarán y se reducirá un poco su viscosidad, pero al tacto sigue siendo resbaladizo.
RECETAS CON SÁBILA
Estos curiosos y gelatinosos cubitos de sábila se pueden incluir en una gran variedad de preparaciones. Anímate a incluirla en los diferentes platos que puedes encontrar en Recetas Nestlé®.
-
Ensaladas frescas con sábila: En varios países asiáticos suele incluirse este ingrediente dentro de sus ensaladas, las cuales no solo hacen que sean platos exóticos, sino que también preparaciones saciantes con mucho sabor y textura. Para esto puedes mezclar esta planta con pepino, zanahorias, albahaca, cilantro, ajo, chiles, mango, cacahuates y camarones, y así de fácil puedes recrear en casa una deliciosa ensalada asiática.
-
Smoothies con sábila: Este ingrediente se utiliza como una excelente base para todo tipo de bebidas, desde ligeras y refrescantes hasta licuados cremosos y espesos. Puedes añadir los ingredientes que desees desde frutas dulces y ácidas hasta crear una combinación refrescante con hierbas aromáticas y verduras. Para complementar esta receta puedes utilizar agua, leche, jugo de algún critico o darle un toque de dulzor y textura con Leche Evaporada CARNATION® CLAVEL® Reducida en Grasa.
-
Tazón de yogurt con sábila: Los usos de la sábila también está en las primeras horas de la mañana con el desayuno, puedes agregar varios cubos en tazones de pudding chía con frutas, a la avena, granola o al yogurt, siendo este último la manera más común de disfrutarla junto con un poco de ralladura de limón.
-
Paletas con sábila: Este ingrediente se caracteriza por ser bastante refrescante por su gran contenido de agua. Puedes añadir sábila a cualquier receta de paletas heladas junto a tus frutas favoritas como kiwi, piña, limón, naranja, fresa, sandia, etc creando un delicioso postre o snack fácil de hacer el cual saciará tu sed en un día caluroso.
Ahora que ya sabes para qué sirve la sábila en cocina, anímate a incluir esta planta comestible en muchas otras preparaciones que encuentras en Recetas Nestlé®.
FUENTES:
https://www.mccormick.com/articles/mccormick/cooking-with-aloe-vera
https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/7-beneficios-aloe-vera/