En Recetas Nestlé® te damos algunos consejos
Si queremos realmente aprovechar al máximo las verduras, tenemos que aprender a cortarlas de distintas formas para preparar diferentes platos, por eso, queremos compartir cómo filetear cebolla, así como entregar algunos tips para evitar que nos cortemos los dedos.
CÓMO FILETEAR CEBOLLA
Este es el método más básico y sencillo para cortar la cebolla, que además podemos usar para preparar muchísimas recetas en las que la necesitemos. Desde una crema de verduras, pasando por un guiso con otros vegetales, hasta simplemente cruda y en una ensalada.
Aprende a preparar un pescado empapelado con ajo y cebolla.
Con la siguiente técnica vamos a cortar la cebolla en forma de semicírculos.
- Sujetamos la cebolla firmemente y la cortamos por la mitad de forma vertical.
- Quitamos la primera capa de piel.
- Cortamos la parte superior.
- Desde ese mismo lugar donde hicimos el corte anterior, vamos a hacer cortes delgados, de apenas unos milímetros.
- El último trozo es mucho más fácil cortarlo si apoyamos la cebolla de forma horizontal, así que lo mejor es hacerlo de este modo.
Un tip antes de continuar: para tener un mejor control y agarre, nuestro consejo es recargar el cuchillo en el dedo índice.
RECETAS CON CEBOLLA:
OTROS CORTES DE LA CEBOLLA
Si aprendemos y dominamos cómo filetear cebolla, tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de opciones para usar esta verdura cuando cocinamos. Pero si nos animamos a conocer distintos cortes, abrimos una puerta que nos lleva a los mejores platos.
- Brunoise: son cubos muy pequeños, así que acá le cebolla funciona muy bien para entregar su sabor a una salsa, un guiso con varias verduras, un salteado o una sopa, sin que tenga una presencia notable. Después de partir la cebolla por la mitad, hacemos cortes finos a lo largo. Después los hacemos transversalmente.
- Mirepoix: acá hablamos también de cubos, pero más grandes que el ejemplo anterior. Los trozos brunoise muchas veces son casi que imperceptibles, mientras que los cortes en mirepoix se notan mucha más, aunque su propósito es el mismo: darles sabor a los platos mezclando distintas verduras.
- Aros: un verdadero corte clásico que encontramos con frecuencia en las hamburguesas o con los famosos aros de cebolla empanizados, una guarnición fabulosa que va de maravilla con las carnes o para comer viendo algún partido de fútbol u otro deporte. No hace falta partir la cebolla por la mitad, en cambio, la vamos cortando desde la base. A medida que avanzamos, podemos ver cómo se ven los círculos.
CONSEJOS PARA NO CORTARNOS
Lo más importante, y esto aplica para cualquier tipo de corte con el alimento que sea, es esconder la punta de nuestros dedos, pues es la parte más expuesta al cuchillo cuando tomamos nuestra cebolla.
Por eso hay una forma correcta de sostener las verduras cuando las vamos a cortar. En lugar de darle estabilidad con la yema de los dedos, queremos presionarla y agarrarla con la punta de estos, de esta forma no los dejamos expuestos cuando pasamos el cuchillo.
Para de llorar!