Complementa tu alimentación incorporando a tu menú los superfoods.
Todos hemos escuchado alguna vez sobre los superfoods o superalimentos y es que en los últimos años se ha vuelto un término de moda en donde prácticamente ahora todos los productos los catalogan dentro de este grupo, pero ¿sabes realmente qué son y qué alimentos realmente si son superfoods?
Todos los alimentos aportan ciertas propiedades a nuestro organismo y para tener una alimentación balanceada, debemos incluir en nuestra alimentación una gran variedad de productos como frutas, verduras, carbohidratos, grasas balanceadas, proteínas y agua.
Sabemos que para tener una alimentación balanceada debemos tener un menú variado y rico en frutas y verduras, pero dentro de este grupo de alimentos hay ciertos productos que en comparación a los demás contienen una gran cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas, antioxidantes, fibra y minerales que, al cumplir con esta característica, a estos alimentos se les considera superfoods o superalimentos.
¿QUÉ SON LOS SUPERFOODS?
Aunque no hay una definición aprobada científicamente, el término se empezó a utilizar a comienzo del siglo XX en Japón como estrategia del gobierno al crear un grupo de alimentos que incluyeran más propiedades y animar a las personas a incluirlas dentro de su alimentación diaria mostrando sus beneficios nutricionales, además de ser económicos, siempre disponibles, de fácil digestión y consumo ya sean crudas o cocinadas.
Aunque actualmente el término se utiliza como estrategia de marketing para hacer más atractivo cualquier producto y aumentar sus ventas, lo cierto es que dentro del grupo de alimentos como frutas, verduras, algas, semillas, hierbas y raíces encontramos productos que son más ricos al reunir un gran contenido de nutrientes como vitaminas, minerales, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, aminoácidos esenciales y compuestos antioxidantes.
BENEFICIOS DE LOS SUPERFOODS
El consumo de superfoods se ha popularizado en los últimos años entre quienes buscan tener una alimentación balanceada con productos que aportan múltiples propiedades al organismo. A continuación, te contamos algunos beneficios de los superfoods para que te animes a incorporarlos en tu alimentación.
- Son alimentos ricos en fibra, muy necesarios para el tránsito intestinal.
- Tienen propiedades antiinflamatorias
- Aportan un extra de energía
- Tienen un contenido calórico bajo
- Son una fuente importante de antioxidantes
- Complementan la dieta con importantes vitaminas, minerales y grasas naturales.
- Algunos productos tienen una gran cantidad de agua, contribuyendo a la una mejor hidratación del organismo.
ALIMENTOS SUPERFOODS
Seguro algunos de los alimentos que te vamos a mencionar ya los consumes de manera frecuente o habitual, recuerda que a pesar de tener propiedades para el organismo tu alimentación no debe ser exclusivamente con superfoods desviando la atención de otro grupo de alimentos que hacen parte de la variedad que debes incluir en tu día a día para tener una alimentación nutritiva y balanceada.
- ARÁNDANOS
Esta deliciosa fruta es considerada como superfoods por la gran cantidad de compuestos antioxidantes que tiene.
Aprovecha todas sus propiedades disfrutándolo en las siguientes preparaciones.
Los superfoods que más deben abundar en nuestra alimentación son los vegetales de hoja verde, entre ellos se encuentra el Kale, una planta exótica que se ha puesto de moda en los últimos años. Hasta hace poco solo se consumía en Asía y algunos países de Europa.
Ten un desayuno rico y nutritivo con esta receta de omelette de espinacas y kale
Por su gran valor nutricional se utiliza en muchos platos vegetarianos para hacer sopas, batidos, ensaladas, entre otras preparaciones.
- QUÍNOA
La quínoa es un pseudocereal de origen andino que, a pesar de ser pequeñas semillas, tienen grandes propiedades para el organismo. Es fácil de preparar para añadirlo a ensaladas o convertirlo en un plato principal.
Haz clic aquí, te interesará leer más sobre la quínoa
Incorpora la quínoa a tu alimentación con las siguientes opciones de recetas.
- ALGA ESPIRULINA
No es muy conocida para muchos pues no acostumbramos a consumir constantemente algas, pero esta alga es cultivada desde hace miles de años en el lago Tenochtitlán.
Agrega a tu alimentación la espirulina de forma fácil y deliciosa con nuestra receta de licuado de zanahoria, frambuesas y espirulina.
- CÚRCUMA
Muy utilizada en la cocina para agregar color de forma natural a las preparaciones sin saber que también está llena de propiedades para el organismo. La cúrcuma es una especia muy parecida al jengibre en forma de raíz larga de color naranja o amarillo intenso.
Incorpora la cúrcuma con esta opción de receta de crema de zanahoria con cúrcuma
- SEMILLAS DE CHÍA Y DE LINAZA
Ambas pasan por desapercibidas por su pequeño tamaño, pero no las subestimes ya que son de gran valor nutricional para el organismo. Las semillas de chía se consumen enteras para dar textura a las preparaciones.
La semilla de linaza se consume molida ya que de este modo son más fáciles de digerir. Ambas semillas comparten la capacidad de formar un gel mucilaginoso cuando entra en contacto con algún líquido por lo que se usan como un gran sustituto del huevo como agente aglutinante.
Inspírate con estas deliciosas recetas con semillas de chía y linaza
- CACAO
Si ninguno de los anteriores alimentos mencionados te llama la atención, seguro este si te encantará, pero recuerda no confundirlo con la barra de chocolate llena de dulce.
El cacao además de ser delicioso aporta múltiples propiedades al organismo, es una bomba de energía.
Aprovecha las propiedades del cacao incluyéndolo en tu alimentación con las siguientes recetas.
No será difícil agregar este producto a nuestra alimentación pues hacer parte fundamental en los platos de nuestra región, este fruto se caracteriza por su alto contenido en grasas de origen vegetal. Es un alimento que se incorpora fácilmente a cientos de recetas como en ensaladas, cremas, jugos, sándwiches, dips y hasta en postres.
Conoce creativas formas de agregar el aguacate a tu alimentación
OPCIÓN DE MENÚ CON SUPERFOODS
Como mencionamos anteriormente, no debes enfocarte en solo consumir superfoods, debes tener una alimentación variada y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos.
FUENTES:
https://www.organicosenlinea.com/blogs/organicos/superfoods-para-complementar-tu-dieta
https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/que-son-los-superfoods/
https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/superfoods-que-son-para-que-sirven
https://www.news-medical.net/health/Do-Superfoods-Really-Exist-(Spanish).aspx
https://www.innofood.es/que-son-los-superfoods/
https://hifasdaterra.com/blog/superfoods-superalimentos-imprescindibles-dieta-saludable/