La actividad física es una herramienta que beneficia la salud del cuerpo y de la mente. Esta se puede realizar mediante la práctica de deportes, desplazamientos, juegos recreativos o cualquier actividad que involucre el movimiento de los músculos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta la actividad física en niños y adolescentes ya que ayuda al crecimiento y desarrollo adecuado. Esta interviene para mantener los órganos en buen estado, como los huesos, músculos, articulaciones y el corazón, mantener un peso saludable y la capacidad de coordinar y controlar sus movimientos.
Por el otro lado, la actividad física ayuda a la salud emocional de los niños, ya que al practicarla se secretan diferentes tipos de hormonas, entre ellas, se encuentran las “hormonas de la felicidad” (serotonina, endorfinas), sustancias que ayudan a sentirse feliz.
De igual manera, al realizarla les permite socializar y desenvolverse, ya que los ayuda a conocer gente nueva, integrarse y expresarse, fomentando la autoconfianza, los buenos hábitos alimenticios y a tener otros comportamientos saludables, como evitar consumo de sustancias nocivas y tienen un mejor rendimiento escolar. Todo esto ayudando a que los niños crezcan felices.
La OMS indica las siguientes recomendaciones
- Que los niños menores de 5 años realicen 180 minutos distribuidos a lo largo del día de diversos tipos de actividad física, en su mayoría juegos, dentro y fuera de casa, de intensidad variable.
- Que los niños y adolescentes de 5 a 17 años realicen actividad física, de intensidad moderada a vigorosa, por lo menos 60 minutos al día.
- Que los niños y adolescentes de 5 a 17 años realicen actividad física diariamente, de preferencia aeróbica (todas las actividades donde tu cuerpo requiera oxigeno) como mínimo tres veces por semana, y actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Recuerda: mente sana en cuerpo sano…
Referencias:
Organización mundial de la salud. La actividad física [internet]. 2014 [revisión, consultado 30 de abril 2020] Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/
Organización mundial de la salud. Nuevas directrices de la OMS sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años [internet]. 2019 [revisión, consultado 10 de Agosto 2020] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more