Resaltar el sabor de tus comidas con salsas exquisitas es sencillo. Sigue el paso a paso con Recetas Nestlé® y descubre algunos consejos y tips adicionales para potenciar tus preparaciones.
No importa si las mejores salsas son rojas o verdes, en México los platillos saben mucho mejor acompañados de estas exquisitas mezclas. Aunque existen miles de ideas e ingredientes para crearlas, te presentamos una receta básica que puedes seguir.
Primero lo primero, aprende a hacer una salsa básica:
TIPS PARA QUE LA SALSITA NO FALLE.
- Recuerda usar tomates bien verdes y jitomates muy maduros para que la salsa no quede ácida.
- Si vas a usar tomates hervidos, puedes agregar una pizca de bicarbonato para equilibrar el pH y reducir la acidez. También podrías adicionar un poco de azúcar.
- Dale variedad a tu salsa tatemando los ingredientes: tuéstalos en el comal para realzar su sabor. Sabrás que los jitomates están listos porque cambiarán de color y su piel se desprenderá. Si vas a asar chiles, no lo hagas por mucho tiempo, ya que pueden amargarse.
- Si no quieres una salsa tan picante, retira las semillas y las venas de los chiles.
- Si quieres una salsa más aromática agrega especias.
- Si vas a usar chiles secos como chipotles, ancho, guajillo o pasilla, quítales las semillas y remójalos unos minutos en agua caliente antes de usarlos.
- Agrega aceites y semillas como de girasol, almendras, ajonjolí o cacahuates a tus salsas para darles más sabor.
- Puedes agregar cilantro y aguacate para añadir más sabor.
Te compartimos algunas ideas de salsas que puedes preparar. Sigue estos consejos y sorprenderás a todos a la hora de comer.
RECETAS DE SALSAS:
CINCO ESPECIAS RECOMENDADAS PARA SALSAS
Hay una gran variedad de especias para aromatizar y realzar las comidas, sin embargo, generalmente solo disponemos de sal y pimienta en nuestras alacenas o creemos que necesitamos muchas clases para tener alimentos deliciosos. Conoce cinco de ellas:
1. MOSTAZA
Es una semilla de la planta sinapsis con un sabor ligeramente picoso que puede variar dependiendo de su tipo, pues existen más de 40 clases. Las más populares son:
- Mostaza negra: es especialmente picosa y muy usada en la India.
- Mostaza morena: está en un punto intermedio y tiene una gran acogida en las cocinas de Japón y China.
- Mostaza amarilla: es la menos picosa y una de las más reconocidas en todo el mundo.
2. CÚRCUMA
Tiene un sabor penetrante y levemente picoso, por lo que hay que emplearla con moderación. Es muy utilizada alrededor del mundo e indispensable en una salsa de curry. También hay que ser precavidos al emplear la cúrcuma, pues mancha mucho y su característico color amarillo puede tardar en desaparecer. Para evitar estas situaciones, usa guantes para manipularla.
3. ACHIOTE
Conocido especialmente como anatto o bijol. Su característico color rojo intenso lo hace muy valorado como aditivo colorante. Tiene un sabor ligeramente a humo con toques dulces y picosos que lo hace muy similar al pimentón ahumado, por lo que se le considera ideal para adobar preparaciones a la barbacoa o parrilla.
4. PIMIENTA GORDA O DE TABASCO
El aroma de esta especia es fuerte y similar a la canela, clavo o nuez moscada, por lo que se le considera versátil para combinar en diversas preparaciones. Recomendado como preservante para carnes e ideal como ingrediente en encurtidos y en salsas para barbacoas.
5. CLAVO
Presenta un sutil sabor dulce, una ligera nota amarga y un fuerte aroma, por lo que se debe utilizar con moderación. Una especia muy valorada y generalmente utilizada en preparaciones dulces, aunque es perfecta para marinados. Es excelente para preparar salsas como la de chile guajillo o la picante de jalapeño.