En Recetas Nestlé® te ayudamos a preparar la mejor cena para despedir el año.
Falta muy poco para que este 2021 termine, pero para cerrarlo por lo alto y comenzar el 2022 con el pie derecho, no hay mejor idea que una maravillosa cena de Año Nuevo con amigos y familiares.
Una buena comida junto a nuestros seres queridos es la mejor forma de terminar y comenzar un año, en el que te vamos a seguir acompañando para que aprendas los mejores trucos en la cocina y las recetas caseras más deliciosas.
Acá te vamos a contar cómo organizar la mejor cena de Año Nuevo, para que tengas un menú exquisito, el mejor ambiente y cuides, también, el bolsillo.
Consejos para organizar la cena de Año Nuevo
La cantidad de invitados, la comida que se va a servir, las tradiciones que no pueden faltar, las distracciones y juegos para los niños, la música que va a sonar, la ropa que vamos a usar, cómo vamos a decorar la mesa; un evento de Año Nuevo tiene bastantes cosas para tener en cuenta.
Si es la primera vez que lo organizas, puede sonar abrumador, y si ya lo has hecho antes, seguro tienes algunas ideas de qué se debe tener en cuenta. Más allá de tu experiencia, queremos compartir contigo algunas recomendaciones que te van a ayudar a tener una cena inolvidable.
Piensa en el menú
Define con claridad las entradas, el plato fuerte, el postre, las bebidas y tus tradiciones favoritas (como las 12 uvas), teniendo en cuenta la cantidad de invitados confirmados y sus preferencias a la hora de comer. No olvides a tus amigos vegetarianos o veganos, para que también tengan opciones.
Es importante que tengas invitados confirmados, así vas a saber cuánta comida vas a necesitar, al igual que los platos y cubiertos que se van a usar. Sin embargo, ten dos o tres porciones de más, no es nada raro que a última hora lleguen algunas personas más.
Así mismo, respeta tu menú. Si empiezas a añadir cosas, el presupuesto va a subir y puedes comenzar a complicarte.
Recetas recomendadas
Hablando del presupuesto
Es fundamental definir el dinero que tienes disponible para gastar y organizar con tus invitados cómo va a ser el tema del dinero, si todos van a aportar o si es una invitación de la casa.
Al hablar del presupuesto no nos referimos únicamente a lo que está destinado para la comida, sino también otros gastos, como pueden ser los platos, los cubiertos, la decoración o, por qué no, una buena banda musical.
¡Planea con tiempo!
No vayas a dejar las cosas para el último minuto. Todos sabemos que en esta época del año se gasta más dinero, así que las tiendas aprovechan para inflar los precios. Lo mejor es anticiparse a esto.
Piensa en los ingredientes y elementos que puedes conseguir antes, como algunas bebidas, los enlatados y las comidas que puedas congelar.
Si preparas tu menú con tiempo, incluso puedes comparar los precios de diferentes supermercados y tiendas, para que compres en los lugares donde se ahorra más dinero.
Sin embargo, tampoco pienses solamente en esto, también ten en cuenta la calidad de los productos y tus propios gustos. Queremos que ahorres, pero no siempre es necesario empezar a sacrificar cosas por el bien del bolsillo. Es diciembre, también date gusto.
Ten en cuenta a los niños
Si tienes hijos, sobrinos, nietos o tus amigos irán con sus niños, es muy importante tenerlos en cuenta. A veces se cansan y se duermen más temprano, así que una buena idea es organizar un espacio o un cuarto donde puedan descansar.
Así mismo, a veces están llenos de energía y no paran de moverse, por lo que también vale la pena pensar en un espacio donde puedan distraerse y jugar.
Mejor trabajar en equipo
Aunque quieras liderar la organización de la cena de Año Nuevo y encargarte de todo, es muchísimo mejor si delegas algunas cosas. Te va a facilitar la vida y, no lo dudes, tus seres queridos siempre están dispuestos a ayudar.
¡Qué viva la música!
En una cena de Año Nuevo hay que mover el esqueleto; hay que tener espacio para la pista de baile. Puedes armar una lista de reproducción con tus invitados, para que cada uno tenga un momento con sus canciones preferidas.
Otra opción, aunque hay que tenerla en cuenta en el presupuesto, es contratar un grupo.
Una siesta antes de la cena
Es fundamental que lleguemos a media noche para poder recibir el 2022, así que, reservar energía y tomar una siesta en la tarde no es una mala idea.
¡No olvides cuidarte!
Venimos de dos años en los que la pandemia ha sido la gran protagonista en el mundo, pero la COVID-19 aún no ha desaparecido. Más allá de que ya te hayas vacunado o no, recuerda tener las ventanas abiertas para que haya ventilación y que tus invitados se laven las manos al llegar.
Te proponemos un menú
Si aún no sabes muy bien qué quieres preparar para la cena de Año Nuevo o no se te ocurren muchas cosas, no te preocupes, te vamos a mostrar unas cuantas opciones de ensaladas, entradas, platos fuertes y postres.
Entradas y ensaladas
- Ensalada de zanahoria: una opción deliciosa y balanceada para la que vas a necesitar Media Crema NESTLÉ® Reducida en Grasa, esencia de vainilla, miel de maple, zanahorias ralladas, nueces y pasas. Suena bastante bien, ¿no?
- Tostaditas con pico de gallo: una entrada perfecta para abrir el apetito con un sabor espectacular como el del pico de gallo. No olvides comprar Jugo MAGGI® para preparar esta receta.
Platos fuertes
- Arroz cremoso con vegetales: un delicioso arroz siempre es una gran idea que funciona muy bien cuando hay invitados, así que, este plato es perfecto. No vas a tardar ni siquiera una hora preparándolo con Media Crema NESTLÉ®.
- Espagueti con tocino y perejil: únicamente el nombre ya hace que nuestra barriga empiece a rugir, porque suena maravilloso. Y, en realidad, lo es.
Postres
- Sandwichón dulce: ¿qué tal suena aprender a hacer postres el próximo año? Parece un buen propósito, y este sandwichón con Media Crema NESTLÉ®, chocolate, plátano, mermelada y canela es un buen punto para empezar.
- Carlota deslactosada de limón: si tienes un poco de experiencia haciendo postres, esta carlota es para ti. Recuerda que vas a necesitar Leche Condensada LA LECHERA® y CARNATION® CLAVEL® Deslactosados.
Agüeros, cábalas y tradiciones
Las fiestas y celebraciones de Año Nuevo también tienen algunas creencias, muchas relacionadas con alimentos, para tener buena suerte en el año al que vamos a entrar.
También vale la pena tener estas tradiciones en cuenta, más allá de que creas en ellas o no, son divertidas y siempre ayudan a asegurar algunas risas.
- El trigo en la mesa: una de las tradiciones en algunos países de América Latina es incluir en la decoración de la mesa algunas espigas de trigo. Lo ideal es tener 12, que representan la abundancia, buena suerte y comida durante los meses del año.
- Las 12 uvas a las 12 de la noche: el origen de esta práctica es de España, específicamente de Madrid, donde se come una uva por cada campanada en la Puerta de Sol. Cada una de las uvas representa un deseo, así como un mes del año.
- Los saleros llenos: otra práctica para atraer el dinero es, antes de que llegue la medianoche, llenar los saleros. Así que, si durante la cena de Año Nuevo se acabó la sal, una buena idea es tener una bolsa extra para volver a llenarlos.
- Un anillo en la champaña: para los que buscan el amor, existe la tradición de poner un anillo en la copa de champaña con la que se brinda. También hay una versión para las parejas casadas: cada uno deja su anillo en la copa con la bebida y, después de tomársela, lo intercambian.
- Comer pescado: en algunos países europeos, como Alemania o Dinamarca, se come pescado, usualmente un arenque, para la buena suerte en el año que viene.
- Las lentejas: acá no importa el color o el tipo de lentejas, lo importante es llenarse los bolsillos con este alimento (crudo, por favor) para que el próximo año tengamos dinero. Otra costumbre con las lentejas es comer una cucharada de estas apenas pase la medianoche (acá es mejor cocinarlas).
- Los ciclos de las donas: por su forma redonda, las donas en Holanda significan el cierre de un ciclo y el comienzo de otro totalmente nuevo, así como una forma de tener un año más dulce.
- Aplastar granadas: esta es una práctica común en Turquía. Cuando el reloj marca la medianoche, aplastan esta fruta. La buena suerte en el año al que se entra se mide en la cantidad de trozos en los que se rompe la granada.
- El pan de maíz y el oro: en Estados Unidos, en especial en el sur, suelen comer pan de maíz en la cena de Año Nuevo. Debido al color amarillo, fácilmente relacionado con el oro, se dice que trae abundancia en el año al que entramos.
- Pan griego de Año Nuevo: llamado vasilopita, se trata de un pan que se comparte el 31 de diciembre. La parte curiosa es que en esta época se suele preparar con una moneda en su interior. Quien la encuentre, va a tener buena fortuna.
- El cerdo de la suerte: en Austria es todo un clásico comer cerdo en la cena de Año Nuevo, así como decorar la mesa con pequeños cerdos hechos de mazapán. Son un símbolo para la buena suerte, la fuerza y la fertilidad.
- Los fideos: en países asiáticos como Japón y China, donde el Año Nuevo se celebra en otra fecha, se suelen servir fideos como un símbolo de longevidad. Sin embargo, si al momento de comerlos los partes o los cortas, vas a tener mala suerte.
Fuentes:
https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/tips/cinco-consejos-ahorrar-la-cena-fin-ano/
https://ideas.mercadolibre.com/cl/bienestar/cabalas-que-significan-estas-tradiciones-de-ano-nuevo/