lomo de cerdo emplatado

Cocción y técnica

CÓMO PREPARAR LOMO DE CERDO: COCCIÓN Y BRIDADO

Aunque el lomo de cerdo se consume en cualquier época del año, sin duda es, ¡un clásico de la Navidad! Si te fascina y es de tus platillos favoritos de la temporada, déjate seducir con mis tips más famosos. Yo, Gnomelette, te ayudaré a prepararlo de formas diferentes con uno que otro consejillo que quizá no conocías.

CÓMO COCER LOMO DE CERDO

Hay que mencionar que, dependiendo la receta, el tamaño, el método de cocción, los tiempos pueden variar, por lo que aquí te diremos a términos generales las indicaciones para lograr una carne suavecita y jugosa.

La fórmula del tiempo de cocción

Por cada kilo de lomo de cerdo, su cocción tardará de 50 a 60 minutos horneado de 160° a 180° C.
¡Apréndelo bien!

TIPS PARA COCINAR UN LOMO DE CERDO A LA PERFECCIÓN

  • Si vas a rellenar lomos, será necesario bridarlo para que no pierda su forma y conserve sus jugos, de igual manera puedes sellarlo para después hornear.
  • Cuando compres el lomo, si se rellenará, puedes pedirlo abierto y limpio para que no te cueste trabajo hacerlo en casa.
  • Precalienta el horno 30 minutos antes, mientras lo estés preparando, para que, al momento de meterlo al horno, este esté caliente uniformemente y el tiempo de cocción no sea más tardado.
  • Recuerda que el tiempo de cocción es aparte a la preparación, tómalo en cuenta para medir tus tiempos.
  • Para revisar que el lomo esté bien cocido, introduce la punta de un cuchillo, debe salir seca o jugo amarillento (puede ser grasoso de cocción), de lo contrario si sale con agua o un poco de color sangre, aún le falta un poco de cocción.
  • Antes de partir tu lomo para servir, déjalo reposar (no enfriar), con 20 minutos bastará para que los jugos se impregnen.

 

CÓMO BRIDAR O ATAR UN LOMO DE CERDO

Para que el relleno de tu lomo de cerdo no se salga o para lograr una cocción uniforme de tu carne, será necesario atarlo, aquí te enseñaremos la forma más fácil que podrás hacer sin necesidad de ser un experto en la cocina. ¡Por algo soy Gnomelette, el rey de las cuerdas!

lomo de cerdo atado

Sólo necesitarás: lomo de cerdo preparado al gusto, hilo cáñamo y unas tijeras.

  1. Coloca el lomo en una superficie plana, puede ser en una charola o en una tabla.
  2. Para tener control de tu hilo y no estar cargando con todo el carrete, corta un metro de hilo para que lo puedas maniobrar fácilmente. Es similar al amarrado de cajas de cartón con rafia o cuando en la tiendita te amarran el cartón de huevo.
  3. Con tu hilo cáñamo haz un nudo clave al extremo del lomo, será tu base para los siguientes nudos.
  4. Sin cortar el hilo y después de tu nudo clave, anuda el hilo cáñamo a lo largo del lomo, dejando una separación aproximada de 2 centímetros o de 2 dedos, el nudo no debe apretar solamente sujetar; este amarre debe rodear toda la pieza de carne, tanto en largo (de un extremo) como ancho. Debes cubrir toda su longitud.
  5.  Al llegar al otro extremo haz otro nudo clave o doble nudo para que este ya no tenga forma de moverse o desatarse.
  6. Aún sin cortar el hilo, voltea el lomo y entrelaza el hilo por debajo, de manera que sujete de manera perpendicular los hilos que rodean la pieza.
  7. Termina con un buen nudo para que toda la carne quede firme y esté lista para entrar al horno.

Te puede interesar: Receta de Lomo de cerdo en Chipotle

 

Si se te dificulta maniobrar el hilo, checa este método fácil que puedes seguir:


1. Corta tiras de hilo cáñamo, estas deben tener el largo perfecto para darle la vuelta al lomo (de forma circular) y se pueda hacer un nudo, dependiendo el largo del lomo, necesitarás aproximadamente 10 pedazos (pueden ser más o menos).
2. Para sujetar los hilos que rodean, necesitaras otras dos tiras mucho más largas que unirán los hilos que van rodeando a lo largo del lomo.

¡Estás listo para ser un as en la cocina preparando un delicioso y jugoso lomo de cerdo!


Fuente:
https://comococer.com