Aprovecha los fines de semana para disfrutar un delicioso brunch sin afán.
Después de una larga semana de trabajo, no hay nada más gratificante que aprovechar el fin de semana para dormir más de la cuenta y por consecuencia los horarios del desayuno y almuerzo son diferentes a lo habitual durante la semana.
En el fin de semana como los horarios no son tan ajustados, podemos darnos el lujo de combinar estos dos momentos en una sola comida gracias al brunch. Esta tendencia gastronómica se originó hace ya varios años, pero últimamente va en aumento en varias partes del mundo, sobre todo en restaurantes y hoteles.
Según lo quieras llamar un desayuno tardío o un almuerzo temprano, el brunch por su amplia variedad de comida es perfecto para compartir, en un ambiente tranquilo y descomplicado, ha sido el plan ideal para quienes quieren una comida abundante, salir de la rutina o aprovechar para festejar las celebraciones dominicales como el día del padre, día de la madre o algún cumpleaños que coincida. Conoce en Recetas Nestlé® más sobre esta deliciosa comida con la que disfrutamos más el fin de semana con un gran banquete.
¿Qué es un brunch?
El brunch surge de la combinación de las comidas de la mañana y el medio día, no solo su menú deriva de esta mezcla, su nombre también en donde proviene de la unión de las palabras en inglés, tomando las dos primeras letras de breakfast (desayuno) y las cuatro últimas de lunch (almuerzo). El brunch es la comida que se suele realizar los domingos, aunque también muchos restaurantes, cafeterías y hoteles lo ofrecen los sábados entre las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
El Brunch se basa en hacer una comida en un horario fuera de lo común con lo mejor de estos dos menús, donde se mezcla el mundo del dulce con lo salado, con algo de fruta, panes y en ocasiones con jugos naturales y si algunos lo desean con un poco de champagne.
Origen del brunch
Contrario a lo que muchos creerían sobre el origen del brunch en Estados Unidos, lo cierto es que fueron los británicos quienes introdujeron esta deliciosa y nueva costumbre a nuestras vidas.
Sobre su origen hay muchas versiones, pero todas apuntan que fue en el siglo XIX cuando el término hizo su primera aparición, exactamente en 1895 en el semanario Hunter´s Weekly, describiéndolo como una combinación de desayuno y comida que algunas familias de la alta sociedad británica tomaban tras volver de su jornada de caza dominical. Un año después en Nueva York ya era popular el término brunch y en la revista Punch mencionan que es la comida que está de moda. En 1939, The New York Times declaró que el domingo era un día de dos comidas y en la década del 60 aumentó su popularidad al introducirse en libros de cocina y a finales de 1990 los estadounidenses incluyendo los sábados también para disfrutar de este delicioso festín.
En qué consiste un brunch
El brunch al ser una costumbre extendida por todo mundo, que se va adaptando al paladar y a los alimentos de cada región, el menú de un brunch varía según el país e incluso cambia de un restaurante a otro.
Recetas recomendadas
La verdad es que cualquier alimento es admitido en el brunch, desde unos deliciosos huevos, fruta, granola, galletas, pancakes, salchichas, salmón ahumado, entre otros. Sin embargo, a continuación, te contamos la composición básica de un menú de brunch que manejan los restaurantes para que los repliques y prepares un brunch en casa.
1. Platos Salados
Entre los platos salados tiene que haber siempre algún plato elaborado, a base de huevos, elige su preparación según tu preferencia, como los huevos pochados, a la criolla,
fritos, rancheros, entre otros, sin embargo, los huevos benedictinos son los más famosos a la hora del brunch.
Como el brunch es una mezcla entre el desayuno y almuerzo, que no se te haga raro encontrar dentro del menú un poco de papas fritas, carnes frías, tocineta o unas deliciosas y finas láminas de salmón ahumado.
2. Platos dulces
Lo más delicioso del brunch es esa combinación de sabores entre lo salado y lo dulce. Como el brunch es una selección de platos completos y variados, permitiéndonos satisfacer los caprichos que por el ritmo de vida solo es posible cumplir los fines de semana, lo habitual es incluir un delicioso toque dulce en el menú.
Entre los alimentos dulces que más se emplean en un menú brunch están los famosos pancakes, las tostadas francesas, wafles, galletas, muffins u otra variedad de pasteles pequeños y dulces. Como lo ideal es tener una amplia selección de alimentos, es clave que las porciones no sean tan grandes y los comensales puedan probar un poco de todo y no llenarse con el primer plato.
3. Fruta fresca
Las frutas frescas van bien en la mañana y en cualquier momento del día, por eso son un elemento básico para cualquier brunch. Las frutas además de ser dulces y deliciosas son de gran importancia para incluir en nuestra alimentación diaria al aportar carbohidratos, fibra natural, vitaminas y minerales.
Se pueden servir una gran variedad de frutas frescas mezcladas como en una ensalada de frutas o por separado para que puedan acompañar los platos dulces o en un poco de yogurt con granola, las frutas que más se usan son la sandía, plátanos, kiwi, fresas o arándanos, lo cierto es que los frutos rojos son siempre un gran acierto a la hora de incluir frutas al brunch.
4. Productos horneados
Otro alimento imprescindible en un brunch es el pan. Lo ideal es tener una gran selección de tipos de panes con variedad de formatos y harinas para darle gusto a todos. Lo recomendable es utilizar una canasta para elegir en rebanadas de pan recién cortados y tostados, pequeños panes dulces y salados.
Los productos horneados pueden emplearse para acompañar algunos elementos salados del brunch, por ejemplo, a una tostada puedes añadirle un poco de aguacate y salmón ahumado o salami. La sección de panes siempre debe ir con algunas opciones de untables como mantequilla, mermeladas u otro dip dulce o salado.
5. Bebidas calientes
La tradición de un brunch y de cualquier desayuno es servirse siempre con alguna bebida caliente como chocolate, té o café ya que es la mejor forma de iniciar la mañana o para calentarnos si el brunch es al aire libre en un día frío.
Por lo general los brunch no solo son una gran selección de alimentos, también se incluyen las bebidas, donde las bebidas calientes acompañan casi siempre los platos dulces y los productos horneados. Como el brunch puede durar varias horas, es posible que los comensales repitan varias tazas de bebidas calientes mientras consumen todos los alimentos.
6. Bebidas frías
El brunch se puede acompañar también con lácteos, jugos y zumos naturales. Por lo general estas bebidas frías pueden acompañar los platos salados del brunch.
FUENTES:
https://viajes.nationalgeographic.com.es/gastronomia/brunchs-madrid-para-que-odian-brunch_16447
https://www.elespectador.com/turismo/3-brunch-imperdibles-en-hoteles-de-bogota-article/
https://espana.gastronomia.com/noticia/1832/cual-es-el-origen-del-brunch
https://foodandtravel.mx/que-es-el-brunch/
https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/el-brunch-el-desayuno-tardio-que-queria-ser-comida