Aprende por qué marinar les da un sabor diferente a tus comidas con Recetas Nestlé®.

Cocción y técnica

Cómo marinar

Encuentra consejos para que tus carnes sean las protagonistas de un plato lleno de sabor

Junto a Recetas Nestlé® aprende qué es marinar y cómo hacerlo correctamente

Marinar es un paso que les dará a tus comidas un sabor mucho más exquisito. Consiste en sumergir proteínas como carnes rojas, pollo o pescado y verduras en una mezcla de ingredientes durante un tiempo determinado antes de cocinarlas.

El objetivo de los marinados es potenciar el sabor de los alimentos, brindarles humedad y darles hidratación para que no se sequen cuando sean cocinados a la plancha o en la parrilla. Por lo general, un buen marinado contiene los siguientes ingredientes:

  • Aceite.
  • Líquido ácido (limón o vinagre).
  • Sal.
  • Hierbas y especias.

El aceite crea una película externa que aísla los microorganismos, el vinagre penetra las fibras de las carnes para que estén más suaves y los elementos aromatizantes se añaden para darle un sabor diferente que permite ofrecer picos de sabor distintivos en el plato.

Esta combinación ayuda a ligar los jugos de las carnes y evita que se peguen al momento de cocinarlas, asimismo, funciona para cambiar la textura de las proteínas haciendo que queden mucho más blandas.

Las buenas marinadas son aquellas que logran un equilibrio de sabores sin que sean muy saladas o ácidas. Así que prueba y añade los ingredientes que consideres necesarios hasta que des con el sabor que más te gusta.

Recetas de marinados: 

 

¿Cuál es el tiempo de marinado recomendado?

El tiempo dependerá del tamaño y dureza de la pieza. Sin embargo, a modo general, podemos hablar de estos rangos de tiempo:

  • Pescados y mariscos: 20 minutos. 
  • Pollo: 30 a 40 minutos. 
  • Carnes rojas: 1 a 2 horas

Consejos para marinar como un experto

Marinar no es un proceso complicado, se trata más de jugar con sabores, hierbas y especias que pueden, en cuestión de minutos, darles a tus proteínas un sabor totalmente diferente. En quince minutos puedes construir un marinado para potenciar las propiedades de las carnes o las verduras de tus recetas favoritas.

Anota estas recomendaciones, para que a la hora de preparar marinados seas todo un chef:

  1. Las carnes marinadas se guardan en el refrigerador para evitar la propagación de bacterias.
  2. Sácalas solo media hora antes de cocinarlas para conservar todas las propiedades del marinado.
  3. Evita reutilizar adobos, además de que no se puede garantizar su frescura, es posible que contengan jugos de los alimentos crudos, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
  4. Si no puedes cumplir con los minutos de marinado recomendado, intenta que la pieza permanezca el mayor tiempo posible sumergida, así absorberá todos los sabores que le pusiste a la mezcla.
  5. Añade la porción correcta de sal y evita excederte, este ingrediente elimina la humedad de la carne y puede hacer que, al cocinarla, quede muy seca.
  6. Prepara suficiente mezcla. El sabor y el resultado final será mucho mejor si la pieza se impregna complemente del marinado.

Recuerda que puedes marinar con ingredientes que tienes en casa y atreverte a añadir especias que tal vez no has intentado antes en tus recetas. No dejes este paso de lado y dedícale algunos minutos antes de cocinar, tus platillos saldrán de lo tradicional y estarán llenos de mucho sabor y aroma.