El refrigerio son todos aquellos alimentos y bebidas que nuestros hijos consumen en su recreo. Esta colación es importante, sin embargo, no debe sustituir al desayuno ni a la comida y debe de proveer la cantidad de nutrimentos y energía suficiente para evitar hambre y episodios de ayuno de más de cuatro horas. Se recomienda que este esté constituido por:
- Verduras y frutas: El consumo de verduras no debe limitarse ya que es un alimento que genera saciedad y no tiene un alto contenido calórico, por el otro lado las frutas se recomienda una pieza.
- Cereal integral: Este grupo de alimentos aportarán a tu hijo carbohidratos, proteínas y fibra, la cantidad recomendada durante el refrigerio es de una porción.
- Oleaginosas y leguminosas: Se ha visto que su consumo moderado tiene beneficios en la salud ya que son alimentos altos en fibra y proteína. Sin embargo, se recomienda que estos no tengan grasas, sal o azúcares añadidos.
- Agua simple potable a libre demanda: Se recomienda evitar cualquier otro tipo de bebida que no sea agua natural debido a la cantidad de azúcar presente estas.
De preferencia el refrigerio se deberá preparar en casa ya que de esta forma se puede tener un cierto control de qué es lo que consume el niño. De igual forma se recomienda conversar con él acerca de sus gustos, preferencias, disgustos, y llegar a algún acuerdo con el fin de evitar algún intercambio de alimentos con cualquiera de sus compañeros. controlar lo que el niño consume. Las principales recomendaciones para la elaboración de sus refrigerios son:
- Identificar las verduras y frutas de temporada
- Armar su lunch de forma que incluya todos los grupos de alimentos en el plato del bien comer
- Planear los menús con anticipación
- En caso de incluir alimentos procesados que sean únicamente una vez a la semana
Bibliografía: Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional: Refrigerios escolares. Disponible en http://alimentosescolares.insp.mx/refrigerios/ Consultado 28/03/2018