El ácido fólico pertenece a la familia de la vitamina B, y muchas veces la encontraras en las etiquetas de los alimentos con el nombre de vitamina B9. Esta vitamina es importante en el organismo porque a partir de ella se forma el ADN y participa en el mantenimiento y desarrollo del sistema nervioso, en la división celular y regeneración celular.
El no consumir suficiente ácido fólico puede ocasionar distintos efectos en el organismo como debilidad, cansancio, insomnio, inapetencia, anemia megaloblástica o incluso efectos más graves como malformaciones en el feto, en el caso de las mujeres embarazadas.
Las necesidades de ácido fólico en los niños de un año a 18 años de edad van de 150 a 400 microgramos por día, no siempre es fácil cubrir las recomendaciones solamente con un alimento, por ejemplo un niño de un año necesita 150 microgramos de ácido fólico eso sería cubierto con 100 gramos de espinaca cocida, pero pensemos en la cantidad de alimento que tendría que comer el pequeño, lo cual resulta una tarea imposible, por lo que siempre se debe pensar que la recomendación es para todo el día y que será cubierta por todos los alimentos que el niño consuma en todo el día, por lo que es muy recomendable que la dieta sea variada.
El ácido fólico está presente en muchos alimentos sobre todo en verduras y frutas como:
- Verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, coles, espárragos y brócoli
- Frutas en especial la naranja, plátano, melón y aguacate.
- Frutos secos como el cacahuate y pepita de calabaza
- Leguminosas frijol, en cualquiera de sus variedades, lentejas y chicharos
- Cereales integrales o cereales para el desayuno fortificados u otro tipo de productos de panificación elaborados con harinas fortificadas con ácido fólico.
- Alimentos de origen animal como, carne roja, pollo, pescado y huevo.
FUENTES:
Institutos Nacionales de Salud U.S. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Folate-DatosEnEspanol/ agosto 2016 Consultado en: octubre 2018.
Bowman, B. A. Conocimientos actuales sobre nutrición: OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, 8a ed. Washington, D.C. 2003 Serie Publicación Científica y Técnica N0 592
Excelente información