Sorprende a todos en casa con deliciosas recetas preparadas con los diferentes cortes de carne de cerdo.
La carne de cerdo es una proteína que, además de ser deliciosa, posee propiedades increíbles. Este ingrediente es uno de los alimentos básicos de la gastronomía mexicana, convirtiéndose en la carne principal en diversos platillos gracias a su exquisito sabor.
La carne de cerdo se caracteriza por su suavidad y ternura, su color rosa pálido y su textura firme pero delicada al tacto la convierte en el ingrediente ideal que no puede faltar en las cocinas mexicanas. Estas características hacen que sea una proteína de la cual se aprovecha prácticamente todo el animal, convirtiéndola en un ingrediente muy versátil. El cerdo permite una gran variedad de formas de cocinarla, ya que cada pieza o corte conserva una consistencia y sabor únicos, así como métodos y tiempos de cocción diferentes.
Acompáñanos y descubre con Recetas Nestlé® cómo sacar el máximo provecho a la carne de cerdo. Aprenderás sobre sus diferentes cortes, sus virtudes culinarias y los métodos de cocción adecuados. De esta manera, la próxima vez que compres carne de cerdo, sabrás exactamente qué pieza elegir para poder crear platos sorprendentes en casa para deleitar a toda la familia.
¿CUÁLES SON LOS CORTES DE LA CARNE DE CERDO?
Actualmente, disfrutamos de la comodidad y el privilegio de visitar el supermercado y seleccionar la proteína y el corte de carne ya listos y preparados para su consumo, esto se da en gran parte gracias a los procesos términos como la congelación, donde las bajas temperaturas permiten inactivar microorganismos, dándole a los productos una mayor vida útil, y que cuando los encuentres en el supermercado tengas esa tranquilidad que lo puedes comprar y disfrutar.
Sin embargo, detrás de esta conveniencia hay un proceso del que a menudo no somos conscientes y es el desposte de la carne. Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, desposte es el arte de transformar la carne en diferentes tipos de corte con el fin de aprovechar al máximo todo el animal, Este proceso varía en función de la especie, el sexo, la edad e incluso el país donde se lleve a cabo.
Para empezar, debemos tener en cuenta que en México el cerdo se divide en 7 partes diferentes. A continuación, te contamos cuáles son los cortes de carne de cerdo más consumidos y sus principales recetas.
1. ESPALDILLA
Este corte se ubica entre la cabeza y la chuleta y se caracteriza por ser una carne suave y jugosa ideal para preparar una gran variedad de platos. Debido a que es una carne tierna, no necesita mucho tiempo de cocción ni hacer uso de la olla pitadora, se puede utilizar para asar, sofreír u hornear, se puede desmechar y utilizar como relleno de sándwich, wraps, tacos, entre otros.
2. COSTILLAR DE CERDO
Es la sección del cerdo de la cual se obtienen veinticuatro arcos óseos, doce de cada lado, que se extienden desde una vértebra y conforman las paredes del tórax. De este corte se extraen huesos cartilaginosos de los cuales se desprenden las siguientes piezas:
Costillas
Se refiere a la costilla trasera. Este nombre se debe a que se corta se corta desde la zona en la que se cruzan las costillas y la columna vertebral después de retirar el lomo. Este corte incluye de 10 a 12 cortillas cubiertas de carne muy sabrosa. Se comercializa el rack completo, pequeños trozos o con las costillas por separado.
En este corte se encuentran tanto costillas grandes como las más reducidas que son las costillitas, siendo las favoritas las costillas cargadas, ya que son las que contienen mayor cantidad de carne.
Este corte es perfecto para cocciones largas, al horno o a la parrilla, inspírate con las siguientes recetas con costillas de cerdo:
3. FALDA DE CERDO
La falda se obtiene de la zona del estómago o la panza del animal. Este corte es sumamente popular gracias a su facilidad de preparación, su generosa cantidad de carne y notable contenido graso, lo que le confiere un sabor delicioso.
Pecho de cerdo
Este corte se caracteriza por no tener piel ni grasa, trae las costillas cubiertas de carne e incluye parte de la falda, siendo una pieza ideal para asar y hornear.
Tocino
Este corte de carne se caracteriza por su elevando contenido de grasa, por lo que generalmente requiere someterlo a procesos de curado o ahumado para luego cocerse, freírse u hornearse, seguido de un posterior desgrasado.
Sorprende a todos en casa con estas deliciosas recetas:
4. LOMO DE CERDO
Este corte se encuentra junto al espinazo y por debajo de las costillas, convirtiéndose en la elección favorita a la hora de cocinar, gracias a sus diferentes maneras de cocción que tiene, por su suavidad y exquisito sabor. Puedes adquirir la pieza entera para prepararla al horno o aprovecharla como base para rellenarla con verduras y algunas hierbas, obteniendo así un plato sumamente jugoso.
Filete de cerdo
Este corte proviene del lomo entero de cerdo y se caracteriza por su magra composición, lo que lo convierte en una opción deliciosa y muy sencilla de preparar.
Disfruta de este corte de carne de cerdo con las siguientes recetas:
- Lomo de cerdo a la crema de elotes
- Filetes de cerdo en salsa de ciruela
- Lomo de cerdo en salsa de ciruela
RECETAS CON CERDO RECOMENDADAS
CHULETAS
Otro corte popular que proviene del lomo de cerdo, son las chuletas que va desde la cadera del animal hasta la paleta, y se puede recibir distintos nombres su origen. Se debe tener en cuenta que no todas las chuletas se cocinan de la misma manera, ya que esto dependerá del grosor del corte.
5. PIERNA DE CERDO
Pierna o pernil de cerdo, este corte es la extremidad trasera del animal, y goza de gran popularidad debido a que es un corte blando que está disponible con y sin hueso, entero o en mitades con el que se prepara especialmente en las celebraciones de Navidad y las cenas de Año Nuevo. La pierna se prepara abobada y horneada, se corta en rebanadas.
6. MANOS DE CERDO
Son las extremidades delanteras del cerdo y son conocidas por estar provistas de pezuña y con su piel, son un corte que quizás no sea considerado atractivo, pero se utiliza principalmente en la elaboración de escabeches, guisos y platos horneados.
7. CABEZA
Se trata de la pieza cárnica que se obtiene por al realizar un corte del tronco del cerdo. Esta sección es muy valorada debido a que tiene mucho sabor. Se puede cocinar asada, o bien, se utiliza para preparar el caldo del pozole, que posteriormente se corta en trozos para ser incorporado junto con las orejas y trompa el mismo plato o en la elaboración de tamales.
OTRAS PARTES DEL CERDO
Ya que el cerdo es uno de los animales cuyo aprovechamiento es casi total, no queremos dejar de mencionar otras partes del cerdo que también son consumidas. Por ejemplo, la piel se utiliza para hacer cueritos o chicharrón, la grasa extraída, conocida como manteca de cerdo, se emplea para freír, las tripas y demás vísceras se emplean en elaboración de embutidos como longanizas y chorizos, y finalmente, la sangre se usa para cocinar y sazonar la famosa moronga.
Como puedes ver, dependiendo del corte existen diferentes tratamientos térmicos para cada uno, ya sea cocinado, asado, frito, al horno o a la parrilla logramos obtener sabores y texturas deliciosas, pero también, conseguimos darles mayor vida útil a nuestros productos, y a inactivar bacterias y microorganismos que podrían estar presentes y causarnos malestares.
Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre las exquisitas preparaciones que puedes elaborar con estos increíbles cortes de carne de cerdo. Encuentra inspiración y sorprende a tu familia con un plato nuevo cada día.
FUENTES:
https://www.gob.mx/siap/articulos/desposte-que-parte-te-gusta-mas#:~:text=
https://tacisa.com/despiece-carne-de-cerdo/
https://laroussecocina.mx/palabra/tocino-2/
https://diccionariodegastronomia.com/word/cabeza-de-cerdo/#:~:text=
https://laroussecocina.mx/palabra/pierna-de-cerdo/